martes, 21 de diciembre de 2010

¿Sabías que...?

El actor británico Orlando Bloom reveló que es disléxico y que tiene que trabajar mucho para aprenderse los guiones de sus películas.

¿Es verdad que eres disléxico?

Orlando: Si, es verdad. Soy dislexico y tengo dificultad para discernir ciertas letras. ¡Pero no
significa que sea estúpido! Hice mis examenes y fui a la escuela de arte dramático. Así que no se
rían de los alumnos que tienen problemas para leer. Puede que algun día se conviertan en estrellas
de cine y puede que les gustase tener entradas para la premiere...la premiere.....


El protagonista de películas como "El señor de los anillos" o "Piratas del Caribe" dijo también que su madre le decía: "Si leía 50 libros, me compraba una moto.Por eso leí mucho y trabajé para superarlo, pero nunca llegué a los cincuenta, y nunca me compró la moto".
"Tengo más problemas para estudiar los guiones y memorizarlos" que los otros actores, reconoció Bloom.



Bloom, de 33 años, señaló también que la dislexia, un problema que presenta problemas para leer y escribir correctamente, le hizo tener que trabajar mucho más en sus años escolares, aunque no le impidió ser popular entre los otros niños y, en especial, entre las chicas de su escuela.

A continuación un pequeño video de Orlando Bloom para despistadillos:

jueves, 16 de diciembre de 2010

Disgrafía

¿Alguna vez habéis visto un problema de disgrafía?


Como se puede observar, los niños que sufren disgrafía presentan errores en los siguientes aspectos:
-Tamaño de las letras excesivamente grandes
-Forma de las letras
-Inclinación
-Espaciación de las letras o palabras
-Trazos, exagerados o gruesos
-Enlaces entre letras, en ocasiones distorsionados

Entrenamiento de la lectoescritura en la dislexia

Las actividades y estrategias para el aprendizaje de la lectoescritura son muy numerosas, por lo que cabe, a modo de resumen, considerar la progresión, que según la etapa en la que se encuentre la dificultad lectoescritora del niño, se debe seguir para dicho entrenamiento. Así, para la lectura es necesario:
-Reconocimiento y lectura de cada signo
-Reconocimiento lectoescritor de sílabas directas e inversas, en orden de dificultad creciente
-Lectura de palabras a las que le falten letras
-Lectura de palabras de forma comprensiva
-Formación de palabras con letras sueltas
-Lectura silenciosa comprensiva
-Cumplimiento de órdenes escritas
-Formación de frases
-Resúmenes orales y escritos
Ejem:

*Algunas actividades para el aprendizaje lectoescritor


Entrenamiento perceptivo-motriz en la dislexia

En entrenamiento perceptomotor se basa en la potenciación de las capacidades visomotoras, las cuales son esenciales para el desarrollo congnitivo y el éxito escolar.
Este entrenamiento, tras la educación psicomotri, permite que el sujeto supere las dificultades relacionadas con el control visomotor que, con frecuencia, se presentan en ciertos casos de dislexia.
A continuación os presentamos este video donde se muestran diversas actividades que dentro de la asignatura de Educación física, constituye parte del entrenamiento perceptivo-motriz:

Educación psicomotriz en la dislexia

Como ya se ha hablado antes, la educación pricomotriz ayuda a superar la dislexa. Es por ello por lo que vamos a explicar con más detenimiento en qué consiste
En la mayoría de actividades psicomotrices se seguirá la siguiente secuencia:

a) Esquema corporal:

-Conocimiento del propio cuerto
-Nociones espaciales del propio cuerpo
-Localización de objetos con respecto del cuerpo


*Secuencia de actividades para el dominio del esquema corporal.
1. Recortar los dibujos
2. Pegar los trozos anteriores, formando una figura humana
3. Pintar de color verde los perros que estarán a la izq. del niño y de amarillo los que están a su derecha.


b) Laterización:

-Identificación de la dominancia lateral
-Afianzamiento lateral

c) Orientación espaciotemporal:

-Enseñanza de nociones espaciales
-Comprensión de esas nociones


La ausencia del dominio en estos aspectos dificulta la localización de las letras, y la estructuración del espacio en que se disponen.

Reeducación de la Dislexia; modelos de intervención

En un primer lugar se debe llevar una evaluación del sujeto, suya finalidad principal será la identificación del niño con dislexia. Puede parecer que es un proceso sencillo, cuando en realidad es bantante complejo, debido a la cantidad de factores que es preciso controlar. Una vez logrado esto, ya se puede pasar a planificar ejercicios y métodos para su reeducación.
El diseño y planificación de estrategias y actividades para ayudar al sujeto a superar sus dificultades con la lectoescritura, constituye el fin último que debe perseguir el profesional encargado de su rehabilitación.
Es importante que no sólo se han de tener en cuenta los trastornos que presenta el niño, sino que es necesario conocer sus posibilidades, apoyándose en las mismas y fomentándolas al máximo.
Existen varios modelos de intervención:
-Educación multisensorial.
-Educación psicomotriz.
-Entrenamiento perceptivo-motor.
-Desarrollo psicolingüístico.
-Entrenamiento de la lectoescritura.
Todas ellas deben llevarse a cabo si se quiere que el niño supere su problema.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Curiosidades de la dixlesia

- Una de cada cinco personas tiene este problema.
- Del 70% al 85% de los niños que tienen discapacidades de aprendizaje son disléxicos.
- El 30% de las personas que sufren dixlesia, tienen problemas para invertir números y palabras.
- Un problema común de los disléxicos y que se dá en casi todos los casos con frecuencia, es el reconocimiento de palabras.
-Los disléxicos tiene más dificultades a la hora de expresarse y en la ortografía, que en la lectura.
- Muchos niños considerados discapacitados en el lenguaje, son disléxicos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Metodología analítica

En el V Congreso Vasco de Dislexia, celebrado a en Bilbao, se puso de manifiesto que el método más adecuado para enseñar a leer y a escribir a los niños pequeños con dislexia es el analítico,( el tradicional)¿Curioso verdad? Vivinedo hoy en al sociada en la que vivimos , rodeda de tanta tecnología.

Según Jule Abad, sólo hay un tratamiento, que es la reeducación, volver a aprender desde el nivel básico del niño, "trabajando la ruta fonológica, que en la mayor parte de los casos está bastante afectada".

Hay que trabajar la exactitud, la velocidad lectora y la comprensión como si se tratara un juego, utilizando metodologías y materiales adecuados a la edad y el interés del niño. Mediante este procedimiento, los menores disléxicos pueden llegar a leer y escribir correctamente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA


Los niños y niñas, desde muy pequeños, van aprendiendo diferentes formas de comunicación para poder expresarse. Hay que enseñar a leer y escribir a los niños, y el principal lugar para ello es el colegio.Existen dos métodos para la enseñanza de la lectura,el método sintético o fonético y el analítico o global.
Los métodos sintéticos parten de los elementos más simples , para llegar de forma progresiva a los elementos más complejos, palabras y frases. Por el contrario, los métodos analíticos parte de estas estructuras y en base a sucesivos análisis llegan a lo simple.A la mayoría de niños con problemas de lectura se les detecta el problema por la cantidad de errores que cometen en la escritura.
Algunos trastornos menos oidos son:
DISGRAFÍA:
En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.
Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesión o trastorno neurológico. Tampoco se considera que un niño tenga un Trastorno de escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarización.

DISORTOGRAFÍA:
El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.

Programas electronicos para trabajar la dislexia

DiTres es un paquete de software de ayuda compuesto por tres programas DiTex, DiDoc y DiLet. DiTres es una herramienta de Aprendizaje Multisensorial.

La idea principal de los programas es hacer que el ordenador lea todos los textos mediante la incorporación de una voz. Escuchando los textos, el disléxico puede percibir el contenido perfectamente. Lo que facilita la comprensión de la informacion de forma facil y rapida , utilizando los sentidos.

Cada vez que uno utiliza este programa (leyendo y escuchando al mismo tiempo )se aplica el aprendizaje multisensorial, mejorando sus habilidades para leer y escribir, superando el obstáculo causado por la dislexia.

Los niños consiguen trabajar autónomamente y aumentan su autoestima disminuyendo la frustración y el rechazo.
De esta manera , van cojiendo gusto a la lectura.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juega con dislexicos

Nombre del juego :Equipos de palabras

Edad: de 6 a 7 años

Materiales:Pizarra , tizza y ganas de pasarselo bien.

Instrucciones: Seleccionar 2 equipos de niños. Divide la pizarra por la mitad equipo A y equipo B. Cada equipo en su lado de la pizarra deberá escribi durante 2 minutos palabras que empiezen por una letra requeriada (por ejemplo la B) y ganará el equipo que mas palabras escriba bien.

Dislexia en Primaria

Sintomas que se pueden dar en niños/as de primaria con dislexia

*Les es difil aprender a leer y escribir y suelen cometer errores .

*Tiene la tendencia a escribir los números en espejo u orientación inadecuada.

*Se confunden con la izquierda y la derecha.

*Tiene mayor dificulatd a la hora de aprender por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano o los meses del año.


*Aquellos niños/as que sufren dislexia se les produce un aumento de la falta de auto confianza y aumento de la frustración.



Según estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados por la diselexia.

Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres.

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