Disgrafía y disortografía son dos términos que facilmente puedes confundir.
DISGRAFÍA
Este trastorno impide a los que lo sufren realizar una escritura normal, presentan difucultades ya que escriben de manera lenta torpe e irregular.
Al escolar disgráfico le cuesta seguir las líneas,escribe lentamente, con letras desiguales.. Por lo general estas dificultades se hacen notar cuando se exige al niño que escriba rápido.
Tratamiento
· Intervención psicopedagógica: Un especialista deberá enseñarle los coonocimientos que el niño no a aprendido.
· Intervención psicoterapéutica: Es necesaria para eliminar el probable rechazo del niño a la actividad.
DISORTOGRAFÍA
Los que lo padecen no pueden escribir las palabras de manera gramaticalmente correcta. Es un trastorno estrechamente ligado al de la lectura,frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral como resultado de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva
Hay cuatro tipos de faltas de ortografía
1. Las faltas referidas a la trascripción puramente fonéticas de la formación del lenguaje hablado
Las faltas de uso que varían según la complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas
2. Las faltas de gramática
3. Las faltas referidas o palabras homófonas
Para diagnosticar, las técnicas son:
& Dictado
& Copia fiel de un texto
& Copia de un texto con otro tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva)
& Elaborar redacciones libres
Tratamiento
Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
- Habituar al niño al uso del diccionario
- Desarrollar una conciencia ortografica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas
- Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico
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