jueves, 9 de diciembre de 2010

DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA


Los niños y niñas, desde muy pequeños, van aprendiendo diferentes formas de comunicación para poder expresarse. Hay que enseñar a leer y escribir a los niños, y el principal lugar para ello es el colegio.Existen dos métodos para la enseñanza de la lectura,el método sintético o fonético y el analítico o global.
Los métodos sintéticos parten de los elementos más simples , para llegar de forma progresiva a los elementos más complejos, palabras y frases. Por el contrario, los métodos analíticos parte de estas estructuras y en base a sucesivos análisis llegan a lo simple.A la mayoría de niños con problemas de lectura se les detecta el problema por la cantidad de errores que cometen en la escritura.
Algunos trastornos menos oidos son:
DISGRAFÍA:
En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.
Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesión o trastorno neurológico. Tampoco se considera que un niño tenga un Trastorno de escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarización.

DISORTOGRAFÍA:
El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total